jueves, 9 de julio de 2015

LECHUGA DE AGUA






Pistia stratiotes.  Esta plantita flotante es muy popular y crece fácilmente en casi cualquier lugar, solo necesita luz.  Su reproducción es sencilla, por medio de vástagos, en cuestión de días una sola plantita puede generar brotes que dan nacimientos a varias plantitas, por eso en muchos lugares es considerada una plaga, sobre todo porque puede ocasionar problemas de oxigenación en lagos, lagunas o ríos provocando la muerte de peces y plantas de fondo debido a que ella esta siempre en la superficie y tiende a cubrirla toda.


Para nuestros acuarios es muy útil por varias razones.  La primera, sus raíces atrapan desechos, mugres, parásitos etc, ayudando a mantener un agua clara, cristalina y lo mas importante son devoradoras de amoniaco y nitratos.  Segundo proporciona zonas oscuras en el acuario, sobre todo si tenemos una iluminación  fuerte pero necesitáramos crear algún espacio para los peces que no gustan de tanta luz, ella es propicia para generar estas sombras.  Tercero algunos peces disfrutan descansar y pasear en sus raíces y uno que otro de comer sus brotes.
Cuarto si tenemos un acuario con plantas semi sumergidas y de fondo complementan la armonía sobre el agua y dan un aspecto de biotopo.
Quinto, son muy bellas, así que donde las pongan ya sea acuario, lago, estanque, piscina natural, etc, crean un hermoso paisaje.

Algunas variedades pueden crecer bastante y alcanzar los 15 centímetros de diámetro, pero por lo que he experimentado en acuarios estas no se crecen mucho si se encuentran confinadas.  

Hay que proveerles bastante luz y si el acuario se encuentra correctamente ciclado estas complementaran muy bien junto a las otras plantas el ciclo del nitrógeno ayudando  a mantener el equilibrio que tanto buscamos en nuestros acuarios en pro de plantas y peces.

Pero todo no podía ser color de rosa.  Las lechugas de agua se reproducen bastante rápido si tienen las condiciones adecuadas.  Los primeros ejemplares que lleve a mi acuario fueron tres, una que alcanzaba unos 5 centímetros de diámetro y otras dos de apenas 3 y 2 centímetros de diámetro.  Exactamente en un mes ya tenia casi diez plantitas, las tres originales y siete bebes que crecían rápidamente.  Como no podia dejarlas todas pues me generaban mucha sombra y esto perjudicaba a mis plantas de fondo, me toco pasar por la pena de llevarme a otros acuarios las que sobraban, pero con el tiempo eran tantas que me tocaba sacrificarlas, unas vez detectaba un brote lo sacaba y desechaba, tan solo conservaba uno o dos al mes para reponer las que iban muriendo.

He leído en algunas paginas que se reproducen por semilla y que al cabo de unos diez o doce días las semillas que han estado en el fondo suben a la superficie.  Pues bien, lo que yo he observado y lo van a ver en unas fotos, es que estas se reproducen por brotes o vástagos, no se si sera otra variedad pero las mías no han botado semillas.  He notado que el brote se mantiene unido a la planta madre por una pequeña "rama" bastante delgada pero que en algún momento se rompe y deja a la nueva planta por su cuenta.

En otra entrega amigos espero poder hablarles de la lenteja de agua, otra planta flotante muy bella e interesante.



Notese una pequeña lechuga de agua a un costado de la mas grande

Acá también se puede observar el pequeño brote al lado de la lechuga mas grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario